Limpieza de comunidades de vecinos: guía con todo lo necesario

Limpieza de comunidades de vecinos guia con todo lo necesario

Limpieza de comunidades de vecinos: guía con todo lo necesario

La limpieza de comunidades es uno de los temas que más roces y malos entendidos provoca en cualquier comunidad de vecinos. Para que eso no ocurra, así como para optimizar lo que se invierte en ella, conviene seguir ciertas pautas.

En esta guía vamos a ofrecerte todo lo necesario para que puedas aplicarlo en tu comunidad de vecinos y que un tema tan importante como la limpieza de comunidades deje de daros disgustos.

¿Nos ponemos manos a la obra? ¡Adelante!

El primer paso en la limpieza de comunidades: delimitar las zonas comunes

Antes de valorar cualquier aspecto relativo a la limpieza de comunidades, es importante tener en cuenta cuáles son las zonas que pertenecen a todos. Esto, que en principio puede parecer sencillo es en realidad algo bastante más complejo.

Aunque existen zonas que claramente son comunes, hay otras que permanecen en un limbo que provoca que nadie se haga cargo de ellas. Además, otras zonas son tan poco visitadas o usadas que hay vecinos que ni siquiera se preocupan de su estado.

Por todo esto, el primer paso para llegar a tu meta de tener una comunidad de vecinos tan limpia como mereces es dejar claro qué debe limpiar cada uno y qué no.

Antiguamente, los vecinos solían encargarse de limpiar su rellano o incluso la comunidad entera. Se organizaban turnos rotativos y cada uno limpiaba cuando le tocaba.

Lo cierto es que este sistema se mostró ineficaz, ya que siempre había quien no cumplía su obligación o lo hacía con dejadez. Además, los pisos vacíos provocaban inconvenientes en estos cuadrantes.

Eso hace que hoy en día casi todas las comunidades de vecinos apuesten por profesionales de la limpieza que se encarguen de todo lo relativo a ella. Pero para que nuestro trabajo sea eficiente necesitamos esa delimitación de qué zonas hay que limpiar.

Para ser más concretos, diremos las zonas que se suelen asignar en la limpieza de comunidades:

  • Portal: la entrada del bloque de pisos es quizá el elemento más destacado en la limpieza, ya que todos los vecinos pasan por ahí y su mal estado produce muy mala impresión.
  • Pasillos de cada piso: en cada piso, resulta lógico que la limpieza corresponda también a la empresa de limpieza. Se evitan problemas entre vecinos y los resultados son mucho mejores.
  • Piscinas: en el caso de que la urbanización cuente con piscina, su mantenimiento y limpieza de ese espacio es algo muy importante para su conservación. Es una zona de la que siempre se encarga una empresa de limpieza y mantenimiento.
  • Parking: si el bloque de pisos cuenta con parking, es fundamental una limpieza profesional en él. Se trata de una zona a la que a veces se presta poca atención en lo que a limpieza se refiere, pero en la que es importante realizar un mantenimiento en profundidad de manera periódica.

Una vez que están delimitadas las zonas en las que se va a llevar a cabo la limpieza, llega el siguiente paso: establecer las tareas de limpieza que hay que realizar.

Tareas de limpieza de comunidades

En general, hay dos tipos de trabajos de limpieza que se hacen en cualquier comunidad de vecinos: las tareas de limpieza diarias o habituales y las tareas de limpieza periódicas. Dependiendo de las características de la comunidad y del presupuesto y los deseos de la misma, estas podrán variar.

Como norma general, estas son las tareas que podemos realizar en uno y otro modo:

Tareas de Limpieza diaria

Tareas de limpieza diarias

En cuanto a las tareas de limpieza diarias hay que decir que se trata de aquellas que influyen más decisivamente en la higiene de los vecinos, así como en el aspecto del edificio. Por eso, puede pasar mucho tiempo sin que se lleguen a cabo, siendo lo recomendable hacerlo cada día, si el presupuesto lo permite. Son las siguientes:

  1. Barrido y fregado: el entrar y salir de gente durante día y noche, así como el hecho de que todo el mundo saque la basura a diario, hacen que el suelo se ensucie con mucha facilidad. Por eso, su mantenimiento diario es importante. Lo más básico es barrer y fregarlo. Se hace tanto en el portal de acceso al edificio como en las escaleras y en cada una de las plantas.

 

  1. Limpieza de ascensores: tras el parking, el ascensor es el elemento de la comunidad que más bacterias y suciedad acumula. Por eso, es conveniente limpiarlo cada día. Desinfectar los botones es algo muy sencillo que puede evitar contagios de gripes y resfriados, entre otras. Además, su suelo suele ser de los que más se ensucia.

 

  1. Cristalería del portal: en el portal se suelen colocar tablones de anuncios con cristales, espejos y las ventanas de la puerta de salida. El día a día con tanta gente y la inquietud de los niños hacen que eso elementos se ensucien con mucha facilidad, dando un mal aspecto.

 

  1. Basura: dependiendo de las características de la comunidad, algunas empresas de limpieza y mantenimiento agregan a sus servicios la recogida de basuras. Una vez al día, se llevan las bolsas que los vecinos dejan colocadas en la puerta. No obstante, es algo que cada vez se da menos y que en muchas comunidades está ya prohibido, ya que suele provocar más suciedad y problemas de higiene y olores.

Tareas de limpieza periódicas

Estas tareas no hay que realizarlas cada día, pero sí que es importante hacerlas cada cierto tiempo para mantener la comunidad en unas condiciones higiénicas aceptables. Además, contribuirán a conservar las instalaciones en buen estado. Las más destacadas son:

  1. Limpieza del parking: al menos dos veces al año es conveniente sacar todos los coches y limpiar el parking en profundidad. Hay que aprovechar para tirar los trastos que muchos vecinos acumulan fuera de sus trasteros. También es importante limpiar el suelo con una máquina específica, así como con productos especialmente pensados para suelos tan especiales como los de un parking.
  2. Pulido y abrillantado de suelos: además del mantenimiento diario, al menos una vez al año es bueno pulirlos y abrillantarlos. Algo tan sencillo como esto ayuda mucho a tener el suelo en un estado excelente, tanto en cuanto a limpieza como en lo que a conservación y apariencia se refiere.
  3. Limpieza de contadores: aunque es un espacio en el que casi nadie se fija porque no está a simple vista, se trata de un lugar en el que se acumula mucha suciedad. Pueden llegar a ocasionar
  4. Piscina: la piscina es otro de los elementos que hay que cuidar periódicamente. Lo mejor es vaciarla y limpiarla en profundidad tras la temporada de verano. Servirá para conservarla en buen estado durante más tiempo, además de por higiene.

Maquinaria y materiales necesarios

Para realizar todas estas tareas periódicas y diarias, es necesaria cierta maquinaria y materiales especiales. Ayudan a que los resultados sean excelentes, y son uno de los motivos por los que cada vez más comunidades apuestan por una empresa de limpieza para la limpieza de comunidades e incluso para la limpieza del hogar. Las más comunes son:

  • Aspiradoras profesionales: se diferencian de las normales en que tienen más potencia y son más manejables.
  • Fregadoras con motor: se usan para espacios grandes, especialmente para parkings o portales especialmente espaciosos. El conductor puede ir sentado o de pie en ellos (normalmente va sentado).
  • Mangueras de presión: esta máquina sirve para extraer suciedad incrustada. Se usa mucho en el parking, pero también en cualquier espacio especialmente difícil de limpiar.
  • Sopladoras: para los jardines, los profesionales también usamos máquinas sopladoras para quitar las hojas y los restos que se van acumulando.
  • Productos específicos: otro elemento importante son todos los productos que consiguen resultados mejores en la limpieza. En Marose Servicios siempre apostamos por ellos, ya que entendemos que es una inversión necesaria para conseguir resultados excelentes.

Presupuesto de limpieza de comunidades

Si quieres saber cuánto cuesta la limpieza de comunidades, no tienes más que ponerte en contacto con nosotros y pedir un presupuesto sin compromiso. Te asesoraremos en todo lo necesario para la limpieza de tu comunidad.

En Marose Servicios somos especialistas en el mantenimiento y limipeza de comunidades en Andalucía. Somos una empresa de limpieza en Écija, que trabaja en la limpieza por horas en Écija, Sevilla y el resto de Andalucía.

Como ves, la limpieza de una comunidad es un asunto importante, en el que los vecinos invierten una buena cantidad de dinero. Por eso, resulta aconsejable valorar bien todas las opciones a la hora de encargar ese servicio a profesionales.

Obtener buenos resultados en esa limpieza es el objetivo fundamental cuando se contacta con una empresa de mantenimiento. Y es que vivir en una comunidad limpia, en la que todo está bien conservado, es un placer.

Asimismo, saber que tus hijos se encuentran en un entorno higiénico y que tus visitas no se llevarán una mala impresión al entrar en tu comunidad, son puntos importantes. Por todo ello, puedes contactar hoy mismo con nosotros para hablar sobre la limpieza de tu comunidad.

¡Te esperamos!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *