Pintura que genera electricidad: ya es posible

Pintura que genera electricidad: ya es posible

¿Pintura que genera electricidad? ¡Es posible!

En los últimos años no han parado de inventarse nuevas formas de generar electricidad limpia. La pintura que genera electricidad es una de ellas, y además tiene un gran beneficio para quien la utiliza: permite ahorrar mucho dinero en la factura eléctrica. Descubre aquí cómo funciona.

Cómo funciona la pintura que genera electricidad

Seguro que has visto cientos de viviendas con paneles de luz solar, y seguro que la mayoría de ellos no eran mucho más grandes que una mesa de comedor. ¿Te imaginas aumentar esa superficie para que toda tu casa sea un enorme generador de energía eléctrica a través de la luz del sol?

Esto es lo que puede conseguirse con la pintura que genera electricidad. Se trata de una especie de spray con el que se impregnan las paredes de la casa para que esta cree energía. Ese spray contiene una tinta que es capaz de convertir la energía solar en eléctrica.

Hoy en día se encuentra en investigación, ya que todavía no está totalmente optimizado. Sin embargo, diferentes empresas e investigadores aseguran que en unos 5 años podrá ser una realidad, y que llegarán a tener mucho más impacto del que hoy en día tienen los paneles solares.

Con este tipo de pintura se pretende conseguir una mayor eficiencia en la generación de electricidad, además de hacer que esa generación sea sostenible y ecológica. Su forma de fabricación es 10 veces más barata que la de los paneles solares.

Esta pintura se compone de un material llama CIGS, compuesto de cobre, indio, galio y selenio. Es un material semiconductor con el que pretenden conseguir una eficiencia del 10%, si bien hasta ahora solo han llegado al 2%. Eso sí, en el último año han duplicado esa eficiencia, por lo que el avance parece imparable.

Esta pintura sirve para seguir dando pasos en el objetivo mundial de que en 2050 al menos un quinto de la energía eléctrica que se genera en el planeta tenga como origen la energía del sol.

Una vez que se comercialice, su aplicación no está totalmente clara. Puede que se venda como botes de pintura o simplemente como spray que se aplica sobre la pintura ya seca. En cualquier caso, más que su aplicación lo importante son los resultados que se obtienen.

Ventajas e inconvenientes de la pintura que genera electricidad

La primera ventaja de tener un tipo de pintura así en tu hogar es clara: ahorrarás en tu factura de la luz. Aún es complicado cuantificar ese ahorro, ya que dependerá de muchos factores, pero lo que está claro es que tener esa vía alternativa para obtener electricidad bajará tu factura.

Además, con esta pintura te librarás del temido “impuesto al sol”, por el que quienes tienen paneles solares deben pagar un impuesto si utilizan más de cierta cantidad de energía. Por lo tanto, el ahorro en este sentido será doble.

Y qué decir de sus ventajas ecológicas. Si eres una persona comprometida con el medio ambiente y el cambio climático, sin ninguna duda debes prestar mucha atención a este producto. Si todo va bien, puede suponer un cambio importante en la sostenibilidad del planeta.

Al margen de criterios puramente económicos, el punto de la contribución a cuidar el planeta que podemos hacer también es importante. Y comprar este tipo de pintura está claro que será una de las mejores medidas ecológicas que puedes llevar a cabo como ciudadano.

Como todo producto novedoso, también tendrá varios inconvenientes. El primero de ellos será su precio. Al tratarse de algo nuevo y sobre lo que se lleva investigando tantos años, sin duda el precio el precio al principio será alto, ya que sus costes de fabricación también lo son.

Otro problema es el de la efectividad. Aún no se ha llegado ni de lejos a los niveles de efectividad que los investigadores consideran óptimos, por lo que está por ver si cuando se comercialice se hace en esos niveles de efectividad o no.

Un inconveniente más puede ser el de su aplicación. Dependiendo de las características de la vivienda en la que vivas, esta aplicación será más o menos difícil. Incluso puede que la superficie de pared que tienes disponible no sea suficiente como para generar electricidad para tu hogar.

En definitiva, se trata de un producto lleno de retos por superar, pero eso es lo normal ante cualquier innovación tecnológica, ¿no crees?

Como has visto, este tipo de pintura aún no está disponible. Si quieres pintar en tu hogar con cualquier otro tipo de pintura, contáctanos sin compromiso para contarnos qué necesitas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *